Tipos de colágeno y su uso

Runners, deportistas, amas de casa y más…el colágeno ya no es sólo una moda de gente que ame el deporte, es por salud.

¿Que es el colágeno?

Pues es una molécula proteínica que forma las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales, nunca en el reino vegetal. En ellos forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos. Representa el 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.

TIPOS DE COLÁGENO

Hay hasta 21 tipos diferentes de colágenos, pero nos vamos a centrar en el tipo I y en el tipo II .

El tipo I se encuentra principalmente en la dermis, hueso, tendón, dentina y córnea. Su función es la resistencia al estiramiento. Está formado por una cadena alfa 1 y por una cadena alfa 2. Lo sintetizan los condroblastos, osteoblastos y fibroblastos.

El tipo II se encuentra sobre todo en el cartílago. Está formado por 3 cadenas alfa 2 iguales. Lo sintetizan los condroblastos. Y su función es resistencia a la presión intermitente.

¿Qué colágeno tienen los productos que tomamos? ¿Y cuál sería su función en nuestra salud?

Se suele utilizar colágeno tipo I hidrolizado o desnaturalizado, aportando como mínimo 10gr de este, que puede ayudar a regenerar el cartílago. Para que esto suceda debe añadirse además magnesio y vitamina C, necesarios para poder regenerarlo.

Se le añade colágeno tipo II nativo. Se ha visto en numerosos estudios en humanos, que la administración de pequeñas cantidades de colágeno tipo II, ayuda a reducir los dolores reumáticos.

¿CÓMO LO HACE?

El colágeno tipo II, induce la producción en el intestino de células T, reguladoras específicas de esta proteína que, cuando emigran a las articulaciones, liberan unas sustancias llamadas citoquinas o interleucinas – 4, que van a ralentizar la actividad de células como los macrofagos y osteoclastos, por lo que previenen la degradación.

Si  el producto que tomamos, tiene alguna planta con acción antiinflamatoria, como la cúrcuma, además de ácido hialuronico, vitaminas del grupo B… más completo será y más beneficioso para tus articulaciones.

Búscalos en farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post relacionados