Soluciones naturales para el insomnio

Todos nosotros en algún momento hemos sufrido insomnio. Suele ser algo puntual pero en un importante número de personas se cronifica causando problemas de salud físicos y mentales.

En nuestro país el porcentaje de personas afectadas es del 20%, siendo más frecuente en mujeres de 40 a 50 años.

Las causas más habituales son situaciones de estrés y ansiedad, junto con problemas personales relacionados con la pérdida de seres queridos o dificultades de tipo económico o laboral.

El no dormir adecuadamente repercute no sólo a nivel personal, sino también social, la calidad de vida empeora y se deterioran tanto la memoria, la agilidad mental o el estado de ánimo.

En muchos de estos casos, seguir una serie de medidas a la hora de irse a dormir puede mejorar la calidad del sueño. Pero en otros muchos, se necesitan fármacos que induzcan el sueño o que disminuyan la ansiedad y el estrés.

Una tercera vía que cada vez ofrece soluciones más eficaces, son los preparados farmacéuticos con plantas medicinales de eficacia probada con datos clínicos y una muy buena tolerancia.

insomnio

 

Es muy importante conocer las soluciones para un tratamiento adecuado. Y también lo es conocer el problema: no es lo mismo tener un problema de conciliación que un problema de despertar precoz, igual que no es lo mismo no dormir por encontrarnos en un estado de ansiedad, que no dormir a pesar de estar tranquilos.

Por ello el insomnio puede ser primario cuando no identificamos la causa que lo produce; o secundario cuando tenemos identificada la causa que lo produce. En este último hay que intervenir en esa causa siempre que sea posible.

Algunas plantas tienen un gran poder tranquilizante: melisa , lúpulo o espino albar son algunas de ellas. Otras aportan carácter sedante o reparador del sueño: amapola de California , pasiflora o valeriana. En general se pueden utilizar solas o combinadas para una acción más potente.

La Valeriana es una planta rica en aceites esenciales que le aportan un olor característico y propiedades sedantes para reducir el nerviosismo. Incluso se utiliza en programas fitoterápicos para dejar el tabaco.

La Amapola de California tiene un hipnótico suave que mejora la calidad del sueño sobre todo en el momento de la conciliación.Permite reducir el estrés y las pesadillas.

Los activos de la Pasiflora consiguen restaurar el sueño y un despertar de calidad. Mejora la cantidad de sueño rico en fase REM, fase necesaria para un buen descanso, y evitando así los desvelos o el despertar muy pronto por la mañana.

pasiflora

Todas ellas, en presentación única o combinada, en cápsulas o en comprimidos, podemos encontrarlas en la farmacia donde nos podrán aconsejar la más adecuada a nuestro problema.

¡Dulces sueños! ZzZz..#PásateALoNatural

Imagen cedida por Pixabay/Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post relacionados