¿Qué diferencia hay entre sobrepeso y obesidad?

No es lo mismo. Todos hemos oído hablar de estas dos palabras que siempre deseamos que nuestra báscula no pronuncie. A veces podemos ver en algunos artículos o conversaciones que estas palabras se emplean como si fueran sinónimos. ¡Mejor aclaremos ambos significados!

Muchas veces decimos que una persona tiene sobrepeso si éste excede de un 10% el peso que se calcula como ideal. Se considera que es un caso de obesidad cuando el exceso de peso es de más de un 20 %. Sin embargo, la realidad no es tan sencilla. Antes de nada, debemos comprobar a qué se debe el peso elevado. La mayoría de las veces la causa del problema viene dada por un exceso de tejido liposo o graso, aunque no sea este siempre el caso.

Es importante marcar esta diferencia con claridad porque un simple exceso de peso en la báscula no basta para indicarnos que debemos adelgazar.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos a una mujer que hace mucho deporte, que come bastante sano aunque a veces se dé un caprichito. Probablemente su exceso de peso se debe a un aumento de la masa muscular. ¡No es grasa! De hecho, la cantidad de músculo ayudará a quemar todavía más grasa.

La manera más fiable de calcular si una persona debe perder peso o no es midiendo la proporción de tejido graso en el organismo. Para determinarlo se pueden emplear distintos aparatos (como por ejemplo el impedanciómetro).

calcula-tu-imc

Pero hay una diferencia entre el Índice de Masa Corporal y la cantidad de grasa que tenemos en el cuerpo. Para saber si tenemos sobrepeso u obesidad tenemos que hacerle caso al primero. A la relación que hay entre nuestra altura y nuestro peso. Para calcular tu IMC divide tu peso entre la estatura al cuadrado.

Actualmente se considera que para un hombre su índice de masa corporal el resultado de esta fórmula tiene que ser que ser entre un 10 y 20 y para las mujeres, la normalidad la encontraríamos entre el 15 y el 25. Las mujeres tienen una fisionomía natural más grasa, es por esto que los valores también son más altos.

A partir de esto,  podemos establecer una tabla que indica cuándo es sobrepeso y cuándo obesidad

Hombres IMC

10 a 20  = peso normal

20 a 25 = sobrepeso

+ de 25  = obesidad

Mujeres IMC

15 a 25  = peso normal

25 a 30 = sobrepeso

+ del 30 = obesidad

Calcula tu IMC y recuerda consultar a un profesional antes de empezar una dieta. Si quieres, en tu farmacia encontrarás complementos alimenticios naturales que te ayudarán a conseguir tu objetivo.

 

 

 

 

Imagen cedida por Pixabay/Freepik

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post relacionados