Insomnio tecnológico, ¿te afecta?

El boom del avance tecnológico ha traído consigo muchos beneficios pero también efectos negativos. ¿Uno de ellos? El llamado insomnio tecnológico. Un 70 % de la población española se quedan dormidos mirando el móvil o viendo su serie favorita en su tablet o portátil.

Y estos actos, que a muchos de nosotros nos parecen algo normal en nuestra rutina diaria, pueden traernos consecuencias.

Si últimamente te cuesta conciliar el sueño,  y cuando suena tu despertador sientes que hayas dormido una hora, levantándote  cansado, y sin energía, deberías plantearte que quizás lo más seguro es que el problema sea de tus aparatos tecnológicos.

La clave está, según explica el neurofisiólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Jesús González Rato, responsable de la unidad del sueño del citado centro hospitalario en la llamada melatonina, una hormona que “regula el ritmo circadiano, que es como nuestro reloj biológico. La hormona se segrega según la luz que percibimos”.

Además nunca hay olvidar ,la importancia de tener un sueño reparador  y adecuado, puesto que controla la obesidad y la diabetes tipo 2; reduce el riesgo de hipertensión y ayuda al mejor funcionamiento del sistema cardiovascular; ayuda al sistema inmunológico a controlar las infecciones; y acompasa la respiración, facilitando la oxigenación de las células.

insomnio-tecnologico-melatonina

Sigue estas pautas antes de irte a dormir, al día siguiente estarás al 100%.

1- Acuéstate más o menos a la misma hora y duerme de 6 a 8 horas.

2-  Mantén ambientes parecidos cada noche. Cuanta más ausencia de luz y ruidos, mucho mejor.

3- Prueba las plantas medicinales como la valeriana o la pasiflora, una opción alternativa que puede llegar a servirte de mucho.

4- Opta por una cena ligera, una cena copiosa dificulta la digestión y la conciliación del sueño.

5- Limita el uso de móvil , tablet , ordenador, una hora ante de irnos a acostar, de esta manera,relajaremos nuestra mente y la prepararemos para irnos a dormir.

¿Inso..que? Zzzz…..

 

 

 

 

 

Imagen cedida por Pixabay/Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *