DAVID MECA + ARKOFLEX, ÉXITO ASEGURADO

El medallista olímpico David Meca superó el pasado 4 de enero, de la mano de Arkoflex, uno de sus mayores retos: Cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado desde España hasta Punta Cires (Marruecos).

  1. ¿Cómo surgió afrontar este reto de nuevo?

Desde que me retiré de la alta competición en 2006 con la medalla de Oro en el Campeonato del Mundo no he parado de entrenar y cuidarme, me encuentro físicamente bien y mi entrenador me retó a demostrar que 10 años más tarde podíamos hacer algo grande.

  1. Es uno de los retos más difíciles que existen por su complicada travesía, cruzar el Estrecho es muy duro. ¿Cómo te has preparado para ello?

El éxito para conseguir algo así es la suma de todos los entrenamientos en mi carrera deportiva y de cómo me cuido físicamente, alimentación, descanso… Estos últimos 8 meses ha habido una preparación más exclusiva en piscina, muchos metros y brazadas para volver a acostumbrar a mi cuerpo al ritmo de competición.

  1. Aunque siempre estás acompañado de un importante equipo, una vez en el agua debes afrontar tu reto en soledad. ¿Qué pasa por la cabeza de David Meca durante todo el tiempo que dura la travesía?

Lo común es que puedan venir a la mente pensamientos malos, nada más empezar el reto me picó una medusa en la cara, hacía mucho frío, los mareos y náuseas…pero hay una cosa positiva que es suficientemente potente y buena que hace que no abandones, nunca me he rendido en ninguna competición o reto por más complicado que sea.

  1. ¿Cuál es tu premisa para lograr superar cada desafío que te propones? ¿En qué te apoyas?

Es una mezcla de sentimientos, de no defraudar, orgullo personal y seguir haciendo historia; hace que no te rindas y que sigas braceando.

  1. Las condiciones meteorológicas han sido bastante adversas, e incluso has estado a punto de no poder realizarlo por los fuertes vientos y el oleaje. ¿Cómo encuentras la motivación suficiente para afrontar la adversidad con tanta fuerza?

Sabía que no iba a abandonar, aunque me costara más llegar a África, mi propio equipo me decía que sería imposible, las fuertes rachas marítimas, corrientes vivas, corrientes en contra que nos arrastraban hacia levante… sabía que conseguiría llegar con esfuerzo.

  1. Cuando tienes que afrontar retos con bajas temperaturas, como este que has afrontado de nuevo, ¿cuidas tu salud de alguna forma? (pregunta para que hable de plantas medicinales).

Yo me cuido y parte del éxito de mi carrera deportiva se basa en que he cuidado mucho la alimentación, los entrenamientos y el descanso minuciosamente. Si algo podía peligrar este reto era ponerme enfermo unos días antes y me cuido al detalle con Echinácea, Vitamina C, potasio-magnesio…

  1. A partir de los 25 años, el nivel de colágeno disminuye en un 1.5% anual. ¿Cómo cuidas tus articulaciones para mantenerlas de forma óptima? (pregunta para que hable de colágeno)

Para este reto necesitaba cuidar mucho mi salud, y además de evitar resfriados, tomo potasio-magnesio. Mis niveles de potasio tenían que estar óptimos antes del reto para evitar calambres en medio de la travesía. Para las articulaciones Arkoflex, me cuido mucho porque cualquier fallo, bajón de defensas, etc, puede hacer peligrar todo un año o toda una vida de entrenamiento.

  1. Para un deportista de élite como tú, la alimentación desempeña un papel clave, ¿has tenido que sacrificarte mucho en estas navidades pasadas para poder afrontar este reto en plena forma?

Estas Navidades no he disfrutado mucho de la comida, este reto me ha hecho encerrarme en la piscina todo el día. He evitado las grasas, los fritos… Me he centrado en la buena alimentación: proteína de pescado, frutas y verduras 5 raciones mínimo al día.

  1. Seguir superando retos a partir de los 40 es una de las barreras que querías romper, ¿es más satisfactorio seguir superándose ahora?

En el año 99 conseguimos el récord de cruzar el Estrecho, casi dos décadas después volvíamos al Estrecho. Hay diferencia porque ya no soy el campeón del mundo de 22 años, pero estoy convencido de que estoy preparado, estoy fuerte, tengo experiencia y conozco todas las mareas existentes, sigue siendo muy satisfactorio.

  1. Además de tu faceta como deportista, también eres coach motivacional. ¿Qué le dirías a todas aquellas personas que quieren comenzar a hacer deporte?

¡Lánzate¡, quien no se lanza está perjudicándose. Todos sabemos que cuerpo solo tenemos uno y hay que cuidarlo, con natación, salir a andar…2 o 2 veces a la semana mínimo. Animo a todo el mundo, hay que hacer ejercicio en la vida.

  1. Y, por último, habiendo superado este reto tan complicado. ¿Qué objetivos tienes a corto plazo?

Mi objetivo es seguir nadando, es lo que me gusta hacer, y sé que mañana estaré de nuevo entrenando y en la piscina. Y seguir dando ejemplo, se pueden cumplir años, pero no está reñido en competir, seguir cumpliendo sueños y retos que parecen imposibles y que se logran.

 

¡Todo un campeón!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post relacionados