¿Cómo evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual?

Ya lo dice el refrán. La primavera, la sangre altera. Y así es. El buen tiempo aumenta el deseo sexual. Si a este hecho le sumamos las ganas de disfrutar del verano, de desconectar y de conocer gente en los viajes, el verano se convierte en un período en el que la gente se da más alegrías para el cuerpo.

Por eso, en esta estación del año, aumenta el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Normalmente no se piensa en ello, creemos que el embarazo es lo único que nos puede pasar, sin embargo, debemos tener en cuenta el peligro de poder contraer una ETS.

Esta clase de enfermedades se transmiten con las relaciones sexuales, y, si no tenemos precaución, puede que nos afecten de manera repetida, pues para la mayoría de ellas no existen vacunas. Gonorrea, Candidiasis, Sífilis o VIH son sólo algunos ejemplos.

El número de relaciones a temprana edad aumenta cada año, sin embargo, la información y las campañas de concienciación entre los jóvenes, parece no hacer tanto efecto y son ellos parte del público afectado por las ETS.

como evitar las enfermedades de transmision sexual

1- Limita el número de parejas sexuales. A más parejas, más posibilidades de adquirir una ETS.

2- Establece una buena comunicación con tu pareja sexual. Pregúntale si ha sufrido algún tipo de ETS en el pasado.

3- Utiliza métodos anticonceptivos. El preservativo siempre es la mejor opción sino estás con una pareja estable, pues no solo previene el embarazo sino que protege de las ETS. En el caso de que tengas pareja estable, podrás recurrir a otros métodos distintos al preservativo.

4- Mantén una higiene adecuada. Lavarse las manos antes y después del contacto sexual es importante. Evita, también, compartir toallas o ropa interior, pues pueden ser verdaderos focos de infección.

5- Si crees que puedes estar desarrollando algún síntoma relacionado con una ETS, acude inmediatamente al médico y comunícaselo a tu pareja sexual, evitarás el contagio.

 

 

 

 

 

Imagen cedida por Pixabay/Freepik

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post relacionados