¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A TU SALUD DIGESTIVA?

Conocemos que en nuestro cuerpo hay varios órganos que están duplicados, los pulmones, los riñones, los ojos, los oídos … y el cerebro. Sí, el cerebro.

En el desarrollo fetal de un mismo tejido se formará tanto el sistema nervioso central como el denominado sistema nervioso entérico. Estos están conectados por un nervio denominado nervio vago. Por esta sencilla razón cuando por ejemplo nos  ponemos nerviosos sentimos “mariposas” en el estómago.

Han aparecido distintas enfermedades que afectan a nuestra calidad de vida y perjudican nuestra salud, más concretamente  a nuestra salud digestiva.

Seguro que las conocemos: colón irritable gastroesofágico y enfermedad  inflamatoria del intestino. Y ni que decir del aumento de las alergias y las intolerancias alimentarias.

desayuno

¿Que tiene que ver todo esto con el estrés?

El estrés es un estado fisiológico que ha hecho que el ser humano se adapte y pueda sobrevivir. Es un estado necesario y temporal. Ante un peligro, nuestro organismo se prepara para defenderse y ocurren una serie de cambios.

Aumenta el ritmo cardíaco, aumenta nuestra tensión arterial, la sangre se va desde el estómago hacia brazos, piernas y cabeza. Todo para pensar rápido, luchar o huir si es necesario.

El problema se produce cuando el estrés se hace crónico. Entonces, se producen daños no solo a nivel del sistema nervioso también a nivel intestino y digestivo.

Como dijo Hipócrates, “ todas las enfermedades comienzan en el intestino “. El estrés produce :

-Alteraciones en la motilidad intestinal.

-Cambios en las secreciones digestivas.

-Nuestra mucosa gastrointestinal pierde capacidad de regeneración.

– Disminuye flujo sanguíneo en la mucosa.

-Desequilibrio de la flora intestinal que dará lugar a problemas de mal absorción de nutrientes, alergias, intolerancias…

relax

Para prevenir todos estos problemas, mejoraremos nuestros hábitos alimentarios y  controlaremos nuestro estrés .Hay técnicas de relajación, pilates, yoga … que ayudarán a controlar nuestras emociones.

También existen productos naturales que nos puede hacer sobrellevar mejor el estrés . Hay preparados con Rodhiola , Eleuterococo , Vitamina B6 y Magnesio , que ayuda a la resistencia al sobreesfuerzo físico e intelectual, al bienestar emocional y reduce la fatiga. Y no estaría de más, ayudar a regenerar y re-equilibrar nuestra flora intestinal con probióticos.

Imagen cedida por Pixabay/ Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post relacionados